Arrancan las campañas presidenciales en México

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Las autoridades electorales de México aprobaron ya la inscripción de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de una alianza izquierdista encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), como candidatos a la Presidencia del país para los comicios del 1 de julio próximo.

La autorización final de estas cuatro candidaturas fue acordada pocas horas antes de que comenzaran las campañas electorales por el Instituto Federal Electoral (IFE) , encargado del proceso de votaciones que culminará en julio.

Con este paso, los aspirantes presidenciales realizarán sus campañas a partir de este viernes y hasta el 27 de junio próximo.

De hecho, Peña Nieto, favorito en las encuestas, y Vázquez Mota anunciaron que sus primeros actos electorales comenzarían en el primer minuto del viernes, el primero en la ciudad de Guadalajara y la segunda en esta capital.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, convocó a los aspirantes a «desplegar su más intensa actividad durante la campaña electoral, a respetar el marco legal y fundamentalmente la inteligencia del pueblo mexicano».

Además del presidente de la República, el 1 de julio serán elegidos 628 legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, así como autoridades en 14 estados del país y de la capital federal.

La sesión del IFE comenzó con cierto alboroto por la pretensión del político Manuel Clouthier Carrillo de hacer valer su candidatura presidencial como independiente, lo que no permiten las leyes mexicanas, que exigen que sean postulados por un partido o alianza política.

El exmilitante del PAN y varios de sus seguidores pretendieron irrumpir en la sesión del consejo general del IFE, lo que fue impedido por agentes de seguridad.

Además de Clouthier, el IFE rechazó las candidaturas de otros 57 aspirantes presidenciales que esperaban competir en los comicios como independientes, aunque todos ellos pueden recurrir ante el tribunal electoral.

El IFE consideró que no existe un marco jurídico ni electoral que garantice y controle a estos aspirantes independientes sus gastos de campaña y el acceso a los medios de comunicación.

«Es un tema que está inconcluso pues no existe una regulación en materia de candidaturas independientes», justificó el consejero del IFE, Marco Antonio Baños.

Pero también dijo que para futuros comicios «no pueden ser ignoradas» las candidaturas independientes.

Al ser anunciado el rechazo, el aspirante presidencial independiente José Luis González Meza se quitó un zapato y lo lanzó en protesta a la mesa del consejo general, donde había unas 24 personas.

Personal de seguridad del IFE sacó del salón de sesiones a González, cargándolo de brazos y piernas, y finalmente lo llevaron hasta la calle sujetándolo por el cinturón y la camisa.

La escena recordó el incidente en que un periodista iraquí lanzó en diciembre de 2008 sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, para luego ser sometido por guardias de seguridad, durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Finalmente, el IFE aprobó el registro de las candidaturas a diputados y senadores de los partidos que habían sido apercibidos de que tenían que cumplir con las disposiciones legales relativas a la equidad de género.

La entidad había amenazado con negar el registro de candidaturas a cinco partidos y dos coaliciones por no cumplir con la cuota de género, por lo que las agrupaciones tuvieron que modificar sus listas de aspirantes con el fin de cumplir con el requisito.

La ley electoral estipula la proporción de candidatos de cualquier género para la Cámara de Diputados y el Senado no puede ser inferior a 40%.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *