how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Urgen a votar desde el exterior para jefe de gobierno del D.F.

|

28 de febrero, 2012

|
Urgen a votar desde el exterior para jefe de gobierno del D.F.

La celebración del Día del Chilango fue amenizada con un concierto de trova de Esteban León, de la Ciudad de México. Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Agustín Durán

Los Ángeles.- Si usted es del Distrito Federal, chilango, capitalino, defeño o simplemente prefiere que le digan que es de la Ciudad de México y tiene su credencial de elector, entonces todavía tiene tiempo de registrarse para votar y ayudar a elegir al jefe de gobierno de la ciudad que lo vio nacer.

El miércoles, 29 de febrero, es la última fecha de inscripción para votar por correo postal y tendrá hasta el 15 de marzo para inscribirse y votar por internet; pero en ambos casos tiene que visitar la página www.votochilango.org.mx y registrarse cuanto antes.

“Esto es algo totalmente novedoso”, expresó  Ángel Díaz, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien estuvo en Los Ángeles  el pasado viernes, cinco días antes del cierre del registro vía postal para recordar a sus paisanos que no se les olvide registrarse.

“Cuantos más ciudadanos participen en las elecciones, más mejoras habrá en futuras elecciones y los legisladores se darán cuenta que hay interés del capitalino en el exterior para votar”, explicó Díaz, quien reconoció que la ley  actual  para que los capitalinos voten en el exterior “es muy draconiana”, basada en la desconfianza, “así es que es necesario hacerla más flexible”.

Díaz se había referido al hecho de que los capitalinos que quieran ejercer su voto no lo podrán hacer si no tienen la credencial de elector, y agregó que hasta el momento no se ha hecho nada para ayudar al paisano en el exterior a obtener su tarjeta en sedes consulares o permitirle votar con la matrícula consular.

De acuerdo con información del IEDF, de los 33 mil votos que recibieron del exterior en 2006, un total de 5,401 llegaron de personas nacidas en el Distrito Federal.  Hasta la semana pasada ya se habían registrado 62 mil personas del exterior, unos siete mil más de los registrados en ese año, pero no se sabía cuántos eran exactamente de la capital mexicana.

Manuel Sandoval (der.), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Armando Vázquez-Ramos, del Centro de Estudios California-México (Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com)
Sin embargo, no todos vieron los actuales números con optimismo, pero sí como una muestra  de la falta de interés de las autoridades mexicanas para que sus compatriotas ejerzan el voto en el exterior.

“Estamos hablando de un desprecio a los derechos de los mexicanos en el exterior”, expresó Juan Manuel Sandoval, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia Voto Chilango, realizada el pasado viernes en el Instituto Cultural Mexicano en la Placita Olvera, donde se celebró por quinto año consecutivo el Día del Chilango.

“El problema es que la mayoría de la gente no tiene la credencial para votar y ni sabe del derecho que ahora tiene”, dijo Sandoval. “Ellos [los legisladores] tuvieron cinco años para establecer los mecanismos  y hacer más accesible la participación de los capitalinos en el exterior, pero no hicieron”.

El antropólogo hizo un recuento histórico de la lucha que ha mantenido el pueblo mexicano en el exterior para obtener el derecho al voto; sin embargo, también indicó que históricamente no ha existido ninguna intención de los gobiernos, ya sea de derecha o izquierda, que apoye el derecho al voto de los mexicanos en el exterior.

Prueba de ello, subrayó Sandoval, es que desde 2006, cuando se le permitió a los mexicanos en el extranjero votar  por primera vez, no se hizo nada por

Ángel Díaz, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

la credencialización, y en particular para los defeños no se había hecho nada sobre su derecho a elegir al jefe de gobierno.

Sandoval subrayó  el hecho de que hubo campañas dentro de la capital para el voto del mexicano en el exterior, pero no hubo nada en los países donde radican. Incluso enfatizó que ellos presentaron programas desde 2010 para mejorar la participación de los connacionales, pero fueron rechazados.

Armando Vázquez-Ramos, del Centro de Estudios California-México, pronosticó un fracaso del voto en el exterior, pero no por la falta de interés de los capitalinos fuera de su país, sino por la falta de mecanismos y promoción, y que a última hora tratan de promover.

“Nos han abandonado. Quizá en los últimos cinco meses han empezado a promover la idea del voto, mismo que se había aprobado desde 2008”, expresó Vázquez. “Dejaron un vacío de inactividad y ahora tratan de culpar a los capitalinos por su falta de interés, si es que su participación es baja”.

No obstante, Vázquez-Ramos invitó a todos los defeños a que participen y se registren, pero enfatizó que gane quien gane, el próximo año tendrán como primer objetivo el mecanismo de la credencialización del mexicano en el exterior.

El Día del Chilango fue amenizado con un concierto de la Trova de Esteban León, de la Ciudad de México, y la intepretación del Himno Nacional Mexicano por Frine Medrano.

Más de 50 personas llegaron el viernes 24 de febrero a celebrar el Día del Chilango en el Instituto Cultural Mexicano en la Placita Olvera (Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

Pasos a seguir para votar por el jefe de gobierno del D.F.

1.     Tener credencial para votar domiciliada en el D.F. y estar inscrito en la Lista Nominal de Electores del Distrito Federal Residentes en el Extranjero.

2.     Completar el formulario de inscripción que se obtiene en www.votachilango.org.mx y www.votoextranjero.mx, así como en cada una de las embajadas y consulados de México en el extranjero.

3.     La fecha límite para inscribirse en esta lista para votar por correo es el 29 de febrero de 2012 y para hacerlo por correo electrónico es el 15 de marzo.

4.     En abril, el IEDF enviará al defeño en el exterior la boleta para votar.

5.     El IEDF considerará los votos que lleguen hasta las 8:00 pm horas del 30 de junio de 2012, los cuales deberán ser enviados a través del correo postal, sin costo.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas
Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas
Cámara de Representantes aprueba el ‘American Dream and Promise Act’
Cámara de Representantes aprueba el ‘American Dream and Promise Act’

Conéctate con los columnistas