Se espera un aumento de 10 centavos por galón de gasolina para mañana

Mientras los precios  del combustible continúan incrementando, algunos pasajeros ya empiezan a buscar alternativas al transporte

Agustín Durán

Los Ángeles.- Con la continua alza de los precios de la gasolina, la gente no solo se queja, sino que algunas personas ya empezaron hacer cambios en su forma de transportarse en esta ciudad. Por ejemplo, Ramiro Márquez ya no lleva a su esposa al trabajo, ahora solamente la encamina a la parada del autobús.

Ello, sobre todo tomando en cuenta el anuncio de que mañana, 22 de febrero, la mayoría de la gente tendrá que pagar 10 centavos más por el galón de gasolina unleaded 87, situación que seguirá mermando la economía de las personas, particularmente las que dependen de su auto.

“Me sale más caro llevarla hasta el aeropuerto. Mejor nos levantamos más temprano y así toma el camión que la deja afuera de la empresa donde trabaja.  Al fin, el bus pasa cada 15 minutos”, explica Márquez, mesero retirado que vive en la ciudad de South Gate.

“Estos jodidos [compañías petroleras] ya no saben cómo robar más a la gente. Están viendo la situación y todavía quieren más”, expresó el originario de Guadalajara. “Pero que le roben a quien se deje, por nuestra parte tratamos de utilizar el auto lo menos posible”.

La Asociación de Automovilistas del Sur de California (AAA) indicó que el promedio de los precios que la gasolina alcanzó en 2008 fue de  $4.59 por galón, y aunque ahora todavía está a 50 centavos de ese monto, este día se reportó a $4.06 por galón la gasolina más barata en el sur del estado.

No obstante, el día de ayer una estación de autoservicio de la ciudad de West Covina registró sus precios de la gasolina más barata a $4.79 y la más cara a $4.99, a un mes de iniciar la primavera, temporada en que tradicionalmente los precios del combustible son más altos.

De acuerdo con la Autoridad Metropolitana del Transporte del Condadode Los Ángeles (Metro) actualmente el total de personas que abordan el tren ligero, metro o autobús es de 1,408,380 diariamente durante días de la semana, mientras que en 2008, año en que se estableció el récord de los precios altos de la gasolina en Los Ángeles, el promedio de personas que viajó en trasporte público fue de 1,619,991.

Ante dicho escenario, las autoridades de Metro esperan que este promedio se incremente en las siguientes semanas, ya que estos días es cuando se empezaron a escuchar y sentir las quejas sobre la gasolina.

Además, indicaron que el servicio del transporte ha ido creciendo, lo que ha permitido a Metro estar cada vez más listo para servir a más gente.

Datos de Metro revelan que actualmente la segunda agencia de transporte más grande del país tiene 15,967 paradas de autobús divididas en 183 rutas, donde 2,228 unidades viajan diariamente en el condado de Los Ángeles.

Además, actualmente la agencia cuenta con cinco líneas que van desde Long Beach hasta San Fernando, Norwalk, Redondo Beach, Pasadena, cruzando por el centro de la ciudad y próximamente llegarán a Culver City, para sumar un total de 86 estaciones, más 10 que se anexarán con la apertura de Expo Line que será inaugurada en los próximos meses.

Por otro lado, los expertos en combustible indicaron que no se preveía una fecha específica para cuando los precios de la gasolina empezaran a bajar, considerando el incendio de una refinería de BP Arco en Washington, lo que podría mermar el traslado y la cantidad de combustible que es traída a California.

Según las autoridades de BP Arco, dicha refinería recibe 230 mil barriles de crudo de Alaska, para luego regular el producto y enviarlo a California; pero con el incidente, posiblemente la mitad de la producción sea disminuida en los próximos días o meses.

Esta nota fue realizada con información de El Pasajero

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *