how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Organizaciones civiles piden a G20 cumplir sus compromisos

|

24 de febrero, 2012

|
Organizaciones civiles piden a G20 cumplir sus compromisos

 

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, preside la reunión del G20. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Organizaciones no Gubernamentales de 14 naciones pidieron a los países miembros del G20 honrar sus compromisos en materia de crecimiento y empleo, seguridad alimentaria, desarrollo y combate a la corrupción, e intentar que se traduzcan en acciones en las reuniones que celebran en México.

“Esperamos que consideren el impacto de sus decisiones sobre la gente que vive en la pobreza y en países en desarrollo” y “que aborden asuntos como la ‘inclusión financiera'”, declaró Joanna Rea, portavoz de BOND, una plataforma británica de ONGs centrada en temas de desarrollo (www.bond.org.uk).

Representantes de 56 organizaciones civiles se reunieron el jueves en la Ciudad de México con la canciller Patricia Espinosa, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Grupo de los Veinte (G20), y le hicieron saber sus preocupaciones y demandas sobre cuatro áreas de trabajo.

Este viernes en rueda de prensa Rea recordó que “el mandato central del G20 es responder a la crisis económica global y tratar de asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”.

En ese contexto, señaló que las ONGs estaban preocupadas por que la gente pobre o empobrecida por la crisis “sea capaz de participar y de ser agentes de sus propias economías para apoyar a las familias y a sus comunidades”.

Para ellos pidió protección y apoyar la “inclusión financiera”, esto es, medidas para asegurar en tiempos de crisis o recesión su acceso a servicios financieros como el crédito, los seguros, el ahorro y las cuentas de pagos.

A los ministros de Finanzas, que están reunidos en México, les exhortó a atender “aspectos macro, pero también microeconómicos” en sus decisiones sobre problemáticas estructurales globales.

En materia de desempleo, una de las mayores preocupaciones en algunos países europeos como Grecia o España, que han sufrido de manera muy directa la crisis de deuda y la desaceleración económica, sugirió al G20 “centrarse en las pequeñas y medianas empresas, mirar a las economías locales, apoyar a las comunidades locales”.

“Sabemos que hay un trabajo ya hacia desempleo, asuntos laborales. En Cannes el año pasado se acordó un nuevo Plan de Acción para crecimiento y empleo (…) Eso lo vemos, pero necesitamos acciones”, señaló.

Por su parte, Carlos Zarco, representante de Oxfam Internacional, dijo que “no se puede seguir pensando el sistema financiero sin invertir en la vida, la capacidad y los derechos de la gente porque estos son los que le pueden dar vida real a las economías”.

Confió en que los planteamientos lanzados por las ONG reunidas en México sirvan para “enriquecer las propuestas a los gobiernos” en las cumbres programadas este año en México.

Finalmente, Emilio Osorio, representante de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), que agrupa a pequeños productores de café orgánico, expresó la desazón que hay por la creciente falta de apoyos y de asistencia técnica en el medio rural mexicano en un entorno de precios agrícolas volátiles.

Este fin de semana la capital mexicana acoge una reunión de ministros de Finanzas de los países del G20, después del encuentro de cancilleres los días 19 y 20 de este mes en Los Cabos, en el noroeste de México.

Esa ciudad turística del estado de Baja California Sur será la sede los días 18 y 19 de junio próximos de la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G20, que será la primera que organice un país de América Latina.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Tierra Santa: Antigua promesa de paz
Tierra Santa: Antigua promesa de paz

Conéctate con los columnistas