Escritor dice que redes sociales afectan la escritura

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de ‘El olvido que seremos’. Foto: EFE

San Juan (EFE).- El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que participa en la I Feria del Libro y las Artes de San Juan, dijo que el uso de las redes sociales afecta la escritura por el tiempo que deja de dedicarse a la lectura de libros.
«Me parece un experimento interesante, pero si se vuelve un vicio del día entero pues hace más daño a la escritura y a la persona, más que el bien que puede hacer», comentó Abad.
El escritor sostuvo que las principales redes sociales, Facebook y Twitter, pueden convertirse en «una fuente de neurosis muy rara y de egocentrismo exacerbado» por las respuestas que los usuarios esperan de sus seguidores.
Dijo que el término seguidor debería de cambiarse a lectores porque no cree que «nadie debe seguir a nadie».
Contó que hace unos meses creó una cuenta en Twitter, pero que debido a que la red resolvió que censuraría mensajes de personas que escribieran en contra de algunos gobiernos decidió iniciar una huelga.
«Yo me ‘auto-callé’. En Colombia no hay censura gubernamental. Lo que me molesta es que Twitter acepte censuras de países árabes o China, que quieran explorar en ese mercado. Y estoy en contra», dijo Abad, que ha alcanzado los 800 mensajes y más de 45,000 seguidores.
Destacó que, sin embargo, internet puede «ser tan bueno o malo como los cuchillos», porque, dijo, se le puede dar un uso positivo o negativo.
El escritor nacido en Medellín cerrará la Feria del Libro y las Artes de San Juan el próximo domingo con una charla con asistentes y la lectura de fragmentos de sus publicaciones.
Lamentó, por otra parte, que sus libros no se distribuyan de la manera que esperaba en Puerto Rico.
Señaló que su próximo obra, que titulará La oculta, se publicará en mayo.
El escritor colombiano apuntó que La oculta cuenta la historia sobre una finca de una familia de 150 años en una región suroeste de Antioquia, en Colombia.
Entre las obras de Abad destacan Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000), con el que se ganó el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, y Angosta«(2004), destacada como la mejor novela extranjera publicada en China en 2005.
Ha publicado también los libros de ensayos breves Palabras sueltas (2002), Las formas de la pereza (2007), el volumen de relatos El amanecer de un marido (2008).
Otras publicaciones son Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997), Oriente empieza en El Cairo (2002) y El olvido que seremos (2006).

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *