El voto del defeño en el exterior: hay interés, pero falta la credencialización

Por Agustín Durán

Los Ángeles, CA.- Casi todas las mañanas antes de ver los diarios locales de Los Ángeles, José Pablo Martínez prende su computadora y lee algunas notas de El Universal o Contacto DF,  entre otros sitios. Él es parte de esa nueva ola de inmigrantes defeños que llegaron a este país en las últimas dos décadas,  pero todavía, ya sea por principio cívico  o familiar, siguen  involucrados con la sociedad que los vio nacer. Lo cierto es que al preguntarle si tenía pensado votar para elegir al siguiente jefe de gobierno capitalino, inmediatamente contestó: “Por supuesto”.

Martínez, oriundo del Peñón de los Baños y licenciado en administración de empresas,  tiene un negocio de bolsas de mano en Los Ángeles,  donde radica desde hace cinco años, pero viaja constantemente a la Ciudad de México porque gran parte de su familia vive allá.

Respecto al voto en el exterior, el inmigrante indicó que no había escuchado mejor idea para participar en las decisiones de la capital; sin embargo, y aunque él se registró al mismo tiempo que lo hizo para las elecciones de Presidente, subrayó que teme que mucha gente no pueda votar por la falta de credencialización.

“En los círculos que me muevo, en general hay gran expectativa por las elecciones, a nivel nacional y de la capital en México; sin embargo, como mucha gente no tiene su credencial de elector, entonces no podrán votar”, expresó Martínez.

Armando Vásquez, profesor de estudios chicanos y latinos en la universidad de Long Beach, y uno de los defensores del voto en el extranjero para los mexicanos en general y defeños en particular, lamentó que todavía no se haya podido resolver lo de la credencialización en el exterior, pero calificó el hecho de poder votar en el exterior y a través de Internet para las elecciones del jefe de gobierno del Distrito Federal como un hecho histórico.

“Sabemos que la credencialización es lo más importante que se hubiera podido lograr, pero por ahora votar a través de la Internet es un paso hacia adelante”, expresó Vásquez, quien piensa que debido a como se dieron las cosas respecto a la aprobación del voto en el exterior y la falta de credencialización, no augura resultados sorpresivos en la participación de la gente.

“Creo que la campaña invitando a la gente a participar debió hacerse en el exterior o en los países donde hay defeños y no en la capital mexicana”, agregó Vásquez, quien escuchó varios spots dirigidos a los capitalinos para que pidieran a sus familiares en el exterior que participaran en el voto.

El profesor de Cal State Long Beach subrayó que  gane quien gane, para el siguiente año el primer objetivo será la credencialización de los capitalinos en el exterior.

Sara Z. Mijares, coordinadora de la casa del Distrito Federal en California, indicó que muy a menudo reciben llamadas de personas que necesitan información sobre el voto en el exterior para los capitalinos, y aunque los dirige a las páginas en Internet y les brinda la información necesaria, siente que hizo falta una promoción para informar a la gente de este derecho tan importante.

“Creo que la credencialización y la falta de promoción son dos factores importantes que afectarán el proceso de este año”, expresó Mijares.  “Interés existe, lo único es que no mucha gente sabe, pero una vez que se le informe y se faciliten las cosas para votar, creo que habrá buena respuesta”

Hace seis años, de los 32,632 sufragios que se emitieron fuera México para elegir al presidente de la República, 5,400 fueron de capitalinos, por lo que la Ciudad de México fue la entidad que más votos de ese tipo registró, del total de las 32 entidades del país.

Lorena Vargas, promotora de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad del gobierno del Distrito Federal,  pidió a todos los capitalinos en el exterior que se apresuren a registrar, ya que la fecha límite para hacerlo es el 29 de febrero vía postal y el 15 de marzo vía electrónica.

“Lo único que necesita es tener su credencial de elector y estar inscrito en la lista nominal de Electores del Distrito Federal Residentes en el Extranjero”, expresó Vargas.

De acuerdo con la página votochilango.org.mx, hasta el 5 de febrero el 54% de las personas que se habían registrado para votar venían de Estados Unidos, aunque no se tenía un total del número de personas inscritas.

Quienes ya estén registrados y hayan decidido votar en forma tradicional, entre el 16 de abril y el 20 de mayo recibirán su boleta electoral,  la cual tienen que enviar, mínimo con una semana de anticipación, ya que su voto tiene que ser recibido 24 horas antes del 1 de julio.

Las personas que voten por correo electrónico tendrán 72 horas para sufragar. Del 28 de junio a las 8:00 a.m. al 1ro. de julio a las 6:00 p.m.

Vargas subrayó que oficialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calcula que hay por lo menos 98 mil defeños viviendo en el exterior, pero en opinión de activistas e información no confirmada se habla de entre 400 mil y 800 mil, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

Pasos a seguir para votar por el jefe de gobierno del D.F.

1.     Tener credencial para votar domiciliada en el DF y estar inscrito en la Lista Nominal de Electores del Distrito Federal Residentes en el Extranjero.

2.     Llenar el formato de inscripción que se obtiene en www.votachilango.org.mx y www.votoextranjero.mx, así como en cada una de las embajadas y consulados de México en el extranjero.

3.     La fecha límite para inscribirse en esta lista para votar por correo es el 29 de febrero de 2012 y para votar por correo electrónico es el 15 de marzo.

4.     En abril, el IEDF enviará al defeño en el exterior la boleta para votar.

5.     El IEDF considerará los votos que lleguen hasta las 08:00 horas del 30 de junio de 2012, los cuales deberán ser enviados a través del correo postal, sin costo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *