how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Denuncian abusos de autoridades contra indígenas en Panamá

|

07 de febrero, 2012

|
Denuncian abusos de autoridades contra indígenas en Panamá

 

Los enfrentamientos entre policías e indígenas se deben a que éstos se oponen a que mineras extranjeras exploten sus terrenos. Foto: Orgun Wagua.

Por Anayansi Prado**/ Especial para Latinocalifornia.com

Más de 10 mil indígenas panameños de la etnia Ngöbe-Buglé, que se replegaron a los cerros en la provincia de Chiriquí tras enfrentamientos con la Policía Nacional, anunciaron que continuarán la lucha, en la que han muerto algunos de sus dirigentes.

Tras más de una semana del cierre de la carretera Panamericana, los  indígenas piden la inclusión del articulo 5, a la Ley 415, la cual protege sus comarcas de la explotación minera por empresas extranjeras. Los indígenas aseguran que esta actividad daña de manera grave e irreversible la pesca, la agricultura, el turismo y, en general, su forma de vida.

Los enfrentamientos entre oficiales de la policía panameña y los indígenas empezaron en las horas de la madrugada del domingo y dejaron muertos al líder indígena Jerónimo Rodríguez Trugi (18 años) y Francisco Miranda, según comunicó La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé.

El gobierno de Panamá insiste que los policías no portaban armas de fuego, sin embargo el periódico panameño La Estrella publicó en su portada del lunes fotos de un oficial de la policía disparando a protestantes indígenas, lo cual confirma lo contrario.

(http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/02/06/pdf/portada.pdf)

Ayer, en San Félix, Chiriquí – el epicentro de los acontecimientos, oficiales armados de la policía atacaron el hospital local, arrestando varios indígenas incluyendo un menor de 14 años (http://www.youtube.com/watch?v=GSYqhR6AaUQ).  Más de 80 heridos han sido reportados. De la misma forma, policías armados han penetrado en viviendas privadas, arrestado a docenas de civiles por motivos todavía no conocidos. (http://otramerica.com/multimedia/galeria-fotos/imagenes-de-la-represion-casa-a-casa/1482) Los detenidos han sido llevados a la prisión de La Joya en ciudad de Panamá y los han alejado de sus comunidades. Medios panameños también han reportado la aprehensión de menores Ngöbe, lo que viola los derechos de los niños

Los detalles sobre la situación dentro del área en conflicto surgen lentamente después que el gobierno ordenara la suspensión de líneas celulares y cortes de electricidad el pasado viernes 3 de febrero.

Hasta ahora, la lucha ha dejado ya dos dirigentes indígenas muertos. Foto: Orgun Wagua.

Sin embargo, han surgido movimientos de solidaridad por todo el país. En la provincia de Veraguas, un grupo de docentes se ha lanzado a la calle y más de una docena fueron arrestados. En la provincia de Colón se reportan cierres de calle y marchas. En Bocas del Toro el sindicato de bananeros ha decidido irse a la huelga en solidaridad. En la ciudad de Panamá se han dado protestas en frente de la Presidencia y la Universidad de Panamá ha suspendido clases indefinidamente. De la misma forma, varios grupos indígenas panameños están uniéndose a la protesta del pueblo Ngöbe Buglé incluyendo Los Emberá en Darién y Los Kunas en San Blas.

El lunes por la tarde, el gobierno de Panamá anunció que busca un diálogo con los lideres indígenas. Según el comunicado el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, se desplazaría anoche “ a la provincia de Chiriquí con el fin de establecer contactos con los dirigentes (de la etnia) Ngöbe Buglé e iniciar, con la mediación de la Iglesia Católica, las conversaciones que permitan superar el conflicto.” Esto después de la ausencia de oficiales del gobierno en una reunión convocada el pasado viernes por la cacique de la comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera.

Después de esperar cinco horas, la cacique Carrera recibió una llamada del presidente de la Republica de Panamá, Ricardo Martinelli, invitándola a la capital a tomarse un “buen trago” y a comer una “buena comida”.  La cacique denunció esto como un insulto a su persona como autoridad de su pueblo, según el diario panameño La Prensa. ( http://prensa.com/uhora/locales/cacica-silvia-carrera-asegura-que-el-presidente-martinelli-la-irrespeto/62519#.Ty3A20G4oHg.facebook)

Más de 60 organizaciones panameñas e internacionales piden al gobierno de Panamá que respeten los derechos territoriales de la comarca incluyendo la organización Human Rights Everywhere (HREV) la cual denunció la violación de derechos humanos en Panamá. HREV solicitó al Sistema de Naciones Unidas de Panamá y a la Cruz Roja Internacional su presencia en la zona de conflicto y vigilancia en el cumplimiento de los convenios de derechos humanos de los que Panamá es signataria. (http://www.hrev.org/newspost/human-rights-everywhere-denuncia-violacion-de-derechos-humanos-en-panama-y-pide-la-inmediata-intervencion-de-las-autoridades-judiciales/)

 

Esta pequeña, de nombre Hilda y de sólo 3 años, fue captada mientras huía de su pueblo con su abuela y su prima. Foto: Orgun Wagua.

Actualmente, se está circulando la siguiente petición (en inglés y en español) pidiendo al presidente de Panamá  y a la Asamblea Nacional que aprueben el articulo 5, de la Ley 415, el cual protege la comarca Ngöbe Buglé:  http://www.peticiones24.com/nagare_mineria_metalica_hidroelectricas_y_represion

VIDEO – Protesta afuera del palacio presidencial – Feb. 5

http://bambuser.com/channel/arisrodriguez/broadcast/2345606

Denuncia por HREV de la violacion de derechos humanos en Panama – Feb 6

http://www.hrev.org/newspost/human-rights-everywhere-denuncia-violacion-de-derechos-humanos-en-panama-y-pide-la-inmediata-intervencion-de-las-autoridades-judiciales/

AUDIO – La Cacique Silvia Carrera denuncia que Martinelli le falto el respeto – Feb 5

 http://prensa.com/uhora/locales/cacica-silvia-carrera-asegura-que-el-presidente-martinelli-la-irrespeto/62519#.Ty3A20G4oHg.facebook

FOTOS – fotos de arrestos hechos de casa en casa

http://otramerica.com/multimedia/galeria-fotos/imagenes-de-la-represion-casa-a-casa/1482

VIDEO – video de ataque a hospital en San Felix

http://www.youtube.com/watch?v=GSYqhR6AaUQ

FOTO – Portada por el Diario La Estrella confirmando uso de armas de fuego contra los indigenas

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/02/06/pdf/portada.pdf

 

**Anayansi Prado es directora y productora  de impactofilms.com

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Tierra Santa: Antigua promesa de paz
Tierra Santa: Antigua promesa de paz

Conéctate con los columnistas