how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Periodistas hispanos buscan unirse y convertirse en una fuerza política en California

|

23 de enero, 2012

|
Periodistas hispanos buscan unirse y convertirse en una fuerza política en California

Agustín Durán

Estamos en un momento en el que ser periodistas que escriben en  español en Estados Unidos no es lo más popular o lucrativo. Muchos de ellos trabajan como freelancers porque las compañías ya no quieren contratarlos de tiempo completo para no tenerles que  pagar los beneficios que les corresponden.

Los despidos han sido masivos prácticamente en todos los medios de comunicación, pero especialmente en la prensa escrita,  como lo ilustra el caso del diario La Opinión, donde en los últimos años han sido despedidos numerosos reporteros y editores.
Son  tiempos  también en  los que una de las empresas más importantes del periodismo en Estados Unidos en inglés, el Huffintgton Post, ha revitalizado a la compañía AOL –Latino en español  y además ha lanzado tres portales Patch  en español en donde paga 50 dólares por nota  a sus colaboradores.
Ya sea que trabajen de manera independiente o como empleados de tiempo completo, son contados los periodistas de los medios en español  que ganan bien. La  mayoría ejerce esta profesión porque ve el periodismo como un servicio social, pero no por el salario.
 Es por eso que considero que no hay mejor momento para impulsar la  Asociación de Periodistas Latinos de California (APLC). Ahora más que nunca los comunicadores necesitamos estar unidos en una organización donde podamos encontrar apoyo profesional, contactos y tener voz y representación política  para convertirnos en una verdadera fuerza y crear nuevos medios de comunicación en español, que tanta falta hacen.
La semana pasada,  periodistas de la vieja guardia que trabajaron principalmente en Los Ángeles  en la década de los 70 y 80, se unieron con otro grupo  que trabajó en la misma ciudad en los 90 y en la primera década del siglo XXI, para revitalizar la asociación.
Sí, escuchó bien, revitalizarla porque la asociación ya existía gracias a un tenaz grupo de periodistas veteranos que se niegan a aceptar que los periodistas latinos no nos podamos unir, organizar  y luchar no sólo por nuestros derechos sino por un mejor periodismo en español en Los Ángeles y en todo Estados Unidos.
De acuerdo con Cruz Alberto Méndez, primer y único presidente que ha tenido la asociación que tiene ya  cuatro años y es una organización no lucrativa, es muy importante que periodistas más jóvenes tomen ahora la estafeta.
“Ya todo está listo para organizarnos y empezar a trabajar, pero necesitamos gente nueva, ideas frescas, gente que crea que hace falta mejorar el periodismo en español en Estados Unidos y que crea que hace falta un organismo para ayudarnos a nosotros mismos”, expresó Méndez, quien  junto a otros 10 colegas  fundó la asociación para proteger los derechos de los periodistas y darles incluso la posibilidad de conseguir seguro médico y de vida a un costo más bajo.
Y este fue precisamente uno de los objetivos de los que se hablaron durante el primer encuentro de las dos generaciones que buscarán dar los primeros proyectos que den forma y crecimiento a la asociación, dominada por medios en español, pero donde los periodistas que trabajan en medios en inglés son bienvenidos.
María Luisa Arredondo,  fundadora de Latinocalifornia.com y elegida durante la reunión como presidenta interina para dar  paso a la nueva generación de periodistas y  encabezar el crecimiento de la membresía, indicó que es crítico que la asociación se fortalezca por los tiempos tan difíciles que enfrentan los periodistas.
“Hay muchos colegas que actualmente trabajan por su cuenta o que no tienen empleo y, en consecuencia, no tienen beneficios básicos como un seguro médico”, expresó Arredondo.
“Queremos ser un verdadero apoyo para los periodistas de California, ya sea que estén empleados o  desempleados. Una asociación que funja como un lugar a donde cualquier reportero o profesional de la comunicación pueda recurrir si lo necesita. Algo así como un segundo hogar para todos”, agregó.
“Queremos también que las misma empresas nos vean como un lugar al que pueden acudir si necesitan contratar periodistas  profesionales y también que los políticos y líderes de la comunidad tomen en cuenta nuestros puntos de vista”, agregó Arredondo.
“Creo que las condiciones están dadas para que esta organización crezca y se fortalezca y el único límite seremos nosotros mismos”, concluyó la nueva presidenta.
La asociación invita a todos los periodistas de cualquier medio a participar en la segunda reunión que se realizará el próximo sábado 11 de febrero a las 11 a.m., en las oficinas del abogado Oscar H. Gutiérrez, patrocinador de la asociación y gran creyente de la necesidad de medios hispanos para informar a la comunidad. Dirección: 6086 York Blvd. Los Ángeles, CA 90042,

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump, en pie de guerra contra los indocumentados
Trump, en pie de guerra contra los indocumentados
La estrategia racial de Trump del “ellos contra nosotros” está más viva que nunca
La estrategia racial de Trump del “ellos contra nosotros” está más viva que nunca
Menores migrantes, las víctimas de la intolerancia
Menores migrantes, las víctimas de la intolerancia

Conéctate con los columnistas