how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Los agricultores, víctimas también de la falta de una reforma migratoria

|

06 de enero, 2012

|
Los agricultores, víctimas también de la falta de una reforma migratoria

María Luisa Arredondo.

Por María Luisa Arredondo

La falta de una reforma migratoria no sólo afecta a los indocumentados. Hay otras víctimas que, si bien no sufren de discriminación ni temen ser deportados o separados de sus familias, también resultan perjudicados. Se trata de los empresarios y  agricultores cuyos negocios registran pérdidas millonarias debido a la escasez de mano de obra.

En los estados donde el año que acaba de concluir se aprobaron leyes que castigan con dureza el no tener documentos para residir legalmente en este país, como Arizona, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, los agricultores han empezado a quejarse amargamente de que no tienen quién les ayude a levantar sus cosechas.

A pesar de que estos grupos se organizaron para pedir que se revocaran esas leyes, bajo el argumento de que la inmigración es un asunto que compete exclusivamente al gobierno federal, sus voces no se escucharon. Tampoco se les hizo caso cuando advirtieron que una ofensiva de esa magnitud ahuyentaría a los trabajadores agrícolas, indispensables para levantar las cosechas, que es justamente lo que ha ocurrido.

Debido a que la situación se complica día con día y ha causado ya más de diez millones de dólares en pérdidas, el comisionado de Agricultura de Georgia, Gary Black, presentó un reporte en el que pide al Congreso federal que apruebe un plan migratorio que permita la entrada de más trabajadores huéspedes.

Sin embargo,  quienes piensan que la salida consiste simplemente en repetir el esquema del programa bracero que se implementó durante la Segunda Guerra Mundial y que explotó de manera inhumana a miles de campesinos mexicanos están equivocados.

El mismo Blake subrayó  en su reporte que los agricultures se han quejado de que el programa actual de trabajadores huéspedes es rígido y caro. Por ello, apuntó que  “la única respuesta yace en las perspectivas de un programa de trabajadores huéspedes del siglo XXI a nivel federal que satisfaga las necesidades de todos los tipos de empresas agrícolas”.

Lo ideal, sin embargo, sería la aprobación de una reforma migratoria integral y no sólo por razones humanitarias sino también de orden práctico.  Es de esperarse que mientras el gobierno federal no implemente una nueva ley de inmigración que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados que hay en el país y les permita trabajar de manera regular, los estados intentarán llenar ese vacío legal con la aprobación de leyes dictadas más por la histeria antiinmigrante que por la razón.

Por desgracia, nada en el horizonte apunta a que se avance hacia una solución en el tema migratorio. Como hemos visto en los debates entre quienes aspiran a la ganar la candidatura presidencial  por el Partido Republicano, los indocumentados son sólo fantasmas a los que prefieren atacar o, en el mejor de los casos, ignorar. Obama, por su parte, se ha limitado a culpar de la falta de acción a los repubicanos. El asunto, sin embargo, tendrá que ser tratado tarde o temprano pues es de suma gravedad como para mantenerlo relegado.

**María Luisa Arredondo es directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Golpe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Golpe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo

Conéctate con los columnistas