El PRI rompe alianza electoral con el Partido Nueva Alianza

Nueva Alianza y el PRI no se presentarán juntos en las elecciones de este año.

México, 21 ene (EFE).- El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, anunció la ruptura de la alianza que había firmado en noviembre pasado con el Partido Nueva Alianza (Panal) para las elecciones federales del 1 de julio de 2012.

«No es una ruptura, es una separación amistosa, simplemente por equilibrios internos de los partidos y por así convenir a los intereses políticos electorales hemos decidido caminar cada uno por su lado», dijo anoche Coldwell en una entrevista con la cadena Televisa.
En noviembre pasado, el PRI, que las encuestas ubican como favorito para recuperar el poder tras dos sexenios en manos del conservador Acción Nacional (PAN), integró junto con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza la coalición «Compromiso por México».
En el acuerdo original, el PRI había aceptado postular a cuatro senadores y 24 diputados del Panal, entre estos a familiares de la fundadora de esta organización la líder vitalicia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.
El presidente del PRI señaló que hoy a dado por terminada esa alianza con el Panal, pero ratificó su alianza con el PVEM, y señaló que ahora se abrirán los espacios electorales que habían acordado para presentar candidatos conjuntos.
Coldwell insistió en que para establecer las alianzas se tomaron en cuenta los intereses político electorales y que después de una evaluación se decidió caminar «cada quien por su lado» y agregó que el final de esa coalición con el Panal es conveniente para ambos partidos.
Añadió que aún tienen tiempo para notificar los cambios a su convenio de coalición a la autoridad electoral, y que mañana abrirán el registro para los candidatos a senadores en los 32 estados y el próximo 27 de enero se inscribirán los candidatos a diputados.
Por su parte el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, explicó que esta fue una decisión de ambos partidos y aseguró que a su organización «le conviene más ir solo».
Mas tarde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ratificó en un comunicado la decisión de que Nueva Alianza «participe por separado en el proceso electoral de 2012, por así convenir a sus intereses».
Indicó que esta decisión se tomó «luego de que no alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos» y para respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos.
Los partidos aclararon que esta separación «de ninguna manera significa una confrontación entre ellos» y mantienen abierta su disposición a explorar coincidencias programáticas en futuras coaliciones.
En noviembre pasado se habían establecido las principales coaliciones electorales «Compromiso por México», encabezada por el PRI y el «Movimiento Progresista» que reúne a los partidos de izquierda el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
La única organización que había quedado al margen de las alianzas había sido el Partido Acción Nacional (PAN) que actualmente se encuentra en proceso para elegir a su candidato presidencial.
Para los comicios del 2012 están convocados unos 80 millones de ciudadanos, que deberán elegir al sucesor del mandatario Felipe Calderón y más de 2.000 cargos de elección popular, incluidos 628 legisladores. EFE

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *