how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Ola de explosiones en Irak deja al menos 72 muertos

|

22 de diciembre, 2011

|
Ola de explosiones en Irak deja al menos 72 muertos

La violencia ha regresado con fuerza a Irak.

BAGDAD , Irak.- Una serie de explosiones sacudió el jueves a Bagdad, dejando al menos 72 muertos en la primera ofensiva masiva en la capital de Irak desde que una crisis entre el Gobierno liderado por chiíes y sus rivales suníes comenzó días después de que Estados Unidos retiró a sus tropas del país, según un reporte de Reuters.

Los ataques aparentemente coordinados son la primera señal de aumento de la violencia después que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, buscó desplazar a dos líderes suníes, sólo unos pocos años tras el derramamiento de sangre sectario que llevó a Irak al borde de la guerra civil.

Al menos 18 personas murieron cuando un atacante suicida que conducía una ambulancia detonó un vehículo cerca de una oficina de Gobierno en el distrito de Karrada, levantando una nube de polvo y lanzando las piezas del coche hacia un jardín infantil, dijeron funcionarios policiales y de los servicios de salud.

“Escuchamos el sonido de un auto avanzando, los frenos, entonces una gran explosión, todas nuestras ventanas y puertas fueron voladas, el humo negro llenó nuestro departamento”, dijo Kamal Maysoun, que vive en un recinto de Karrada.

En total, al menos 72 personas murieron y 217 resultaron heridas en más de 10 explosiones en Bagdad, informaron fuentes de seguridad y de la policía iraquí.

Las autoridades iraquíes rápidamente señalaron que los ataques tenían un móvil político.

“El momento de estos crímenes y los lugares elegidos confirman la naturaleza política de los objetivos”, dijo Maliki en un comunicado.

Dos bombas ubicadas al costado de vías detonaron al suroeste del distrito de Amil, dejando al menos siete muertos y 21 heridos, mientras que un coche bomba estalló en un barrio chií de Doura en el sur, dejando tres muertos y seis heridos, dijo la policía.

Más bombas explotaron en el área central de Alawi, Shaab y Shula, en el norte, todas zonas principalmente chiíes, y una bomba dejó un muerto y cinco heridos cerca del barrio suní de Adhamiya, dijo la policía.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados, pero los analistas dijeron que el brazo de Al-Qaeda en Irak estaba probablemente vinculado al ataque contra blancos chiíes, tal como ha sucedido en el pasado, con el objetivo de incrementar el conflicto sectario y demostrar que el grupo aún es capaz de realizar grandes atentados.

“Los autores han tratado de poner de relieve el frágil equilibrio sectario del sistema político de Irak”, dijo Matthew Henman, analista del Jane’s Terrorism and Insurgency Centre.

Apenas unos días después del retiro de las tropas estadounidenses, el Gobierno iraquí está lidiando con su peor crisis desde su formación hace un año. Chiíes, suníes y kurdos se reparten los puestos de Gobierno en un complicado sistema que se ha visto afectado por luchas políticas.

Desde que sus fronteras modernas fueron asignadas en 1920, Irak ha sido un mosaico de regiones sectarias y étnicas, principalmente desde el sur musulmán chií a bastiones sunitas en el oeste y, más recientemente, en la región semiautónoma del Kurdistán del Norte.

Incluso antes de la crisis, Bagdad y el Kurdistán se vieron atrapados en una creciente disputa por el control de algunas zonas petroleras en el cuarto país con mayor cantidad de reservas de crudo del mundo.

(Reporte adicional de Aseel Kami; Escrito por Patrick Markey y Rania El Gamal. Editado en español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme)

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Matan a 10 personas en Acapulco
Matan a 10 personas en Acapulco
Piden a candidatos mexicanos defender a periodistas
Piden a candidatos mexicanos defender a periodistas
López Obrador busca en estudiantes su mayor fuerza electoral
López Obrador busca en estudiantes su mayor fuerza electoral

Conéctate con los columnistas