Menor dona su cabello y la comunidad juguetes para los niños que padecen de cáncer

El niño cantante Julio César Chávez entrevista a la familia que acaba de donar su cabello en la posada de Padres Contra el Cáncer (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

Por Agustín Durán

Baldwin Park, CA.- Martín de 8 años muy bien hubiera podido estar jugando, viendo televisión o esperando que Santa Claus le trajera un video juego, sin embargo el domingo en la noche fue a la Posada de Padres contra el Cáncer, organizada en Juan’s Restaurante en Baldwin Park y decidió donar su cabello para hacer pelucas para niños que a causa de las quimioterapias se han quedado momentáneamente calvos.

La madre de Martín ayuda al peluquero a cortarle el cabello. En el micrófono Edgar López anuncia a la gente la importancia de tratarse el cáncer a tiempo. (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

“Mi hijo estuvo en un Hospital de Niños  cuando tenía tres años”, dijo Guadalupe Gil, madre de Martín., “Él tenía el  Síndrome de Kawasaki y al darse cuenta del padecimiento de los niños con cáncer, sorpresivamente me dijo que cuando fuera grande quería donar su cabello para que a los pequeños  no les diera pena salir a jugar”.

Gil subrayó que donar su cabello era con lo que podían contribuir para ayudar a los niños que padecen la letal enfermedad y en  solidaridad con su hijo, también se cortó el cabello al igual que su hermana Maira y su cuñado Genaro. Todos viajaron del este de Los Ángeles para contribuir con su cabello.

Juan Mondragón quien pudo salvar a su hermana del cáncer con una dieta de nopal y patrocinador de la posada, muestra la trenza de Martín que donó a la fundación de Padres Contra el Cáncer (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

En medio de toda la gente un peluquero le amarró el caballo a Martín y le cortó la trenza, “Estoy contento porque sé que unos niños se beneficiarán”, expresó el pequeño.

Enrique García, miembro de la junta directiva de la fundación Padres Contra el Cáncer expresó que desafortunadamente el 70% de todos los nuevos casos de cáncer en Los Ángeles provienen de la comunidad latina, pero lo peor es que la gente tiene muy poca información y en muchas ocasiones acuden a ser tratados cuando la enfermedad está muy avanzada.

“Las familias no deben esperar si ven algo anormal en el cuerpo del niño como un tumor, una bolita, un lunar, o cualquier cosa anormal que surja en el cuerpo”, expresó García quien perdió a su hijo  de 15 años a causa del cáncer. “Es importante buscar ayuda inmediatamente y no decir: ‘ya se le pasará’ , o llevarlo a un masajista o dar otra solución que lo único que hace es alargar la espera y hacer más difícil la curación”.

Enfatizó García  que un menor que constantemente está  triste, demacrado o cansado también pudiera  presentar  síntomas de cáncer y es importante atenderlo cuanto antes. “Afortunadamente el 80% de los niños que se les diagnostica dicha enfermedad se salvan, pero todavía el 20% de casos  pérdidos es un número alarmante”.

Desafortunadamente la hermana Edgar López, organizador de la posada y recaudación de juguetes no formó parte de ese 20% ya que por esperar y pensar que las cosas irían mejor, simplemente se complicaron y el tumor cerebral que tenía creció hasta terminar con la vida de su media hermana Karina Gómez de 22 años.

Al final de la posada, el cantante Julio César Chávez amenizó el evento con unas canciones de Michael Jackson (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

Un ano más tarde de la muerte de Karina, casualmente  Edgar conoció a Juan Mondragón, dueño del restaurante donde se realizó la posada y quien a base de una dieta de nopal, pudo lograr que su hermana Sandy Mondragón salvara su vida del cáncer y fue así como nació la idea de realizar un evento donde se ayudará a los niños que padecen la enfermedad y de paso, promocionar una dieta más sana en base de nopal como recurso para ayudar en la cura de tal moral enfermedad.

“Lo que buscamos es traerle un poco de alegría a los niños con cáncer y entregarles un juguete que les dará un momento de felicidad”, expresó Edgar. “Pero además alertar a la familia de lo importante de alimentarse sanamente y hacerse exámenes médicos constantes para evitar el desarrollo de la enfermedad”.

Al evento llegaron como 300 personas y cientos de regalos que fueron entregados a la fundación al igual que el cabello de la familia de Martín para que en Navidad niños que padecen la enfermedad tengan un momento más de alegría.

En la posada, además de llegar Santa Claus y tomarse fotos con las decenas de niños que asistieron, participaron el actor Andy Zuno y el cantante de ocho años  Julio César Chávez.

García de la fundación recalcó que no importa si la familia tiene documentos o no, todos los niños serán tratados en caso de ser detectado con cáncer.  Para más información sobre Padres Contra el Cáncer  donde ayudan a las familias a lidiar mejor con la enfermedad de sus hijos se pude visitar la página http://iamhope.org/about/es-index.php

Padres Contra El Cáncer 
10220 Riverside Drive, Suite B
Toluca Lake, CA 91602

Tel: (818) 980-0208
Toll Free: (800) 269-4186
Fax: (818) 980-0238

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *