Oaxaqueños darán bienvenida a la virgen de Juquila, en Plaza México

La Virgen de Juquila.

Por Cruz Alberto Méndez

La virgen de Juquila, de mirada inclinada y serena, de tez morena, cabellos largos al frente, manos entrelazadas y pequeña –solo mide 30 centímetros–, es para devotos oaxaqueños «una virgen muy milagrosa, y en especial para los migrantes».

En un gran esfuerzo de líderes de la numerosa comunidad oaxaqueña radicada en Los Ángeles, se preparan para otorgar gran bienvenida a la milagrosa imagen que será  trasladada desde su lugar de origen en Santa Catarina Juquila, Oaxaca hasta su nueva casa en la capilla de Plaza México de la ciudad de Lynwood, el 20 de noviembre.

De acuerdo con el programa elaborado por el Ministerio de la Inmaculada Virgen de Juquila de la Placita Olvera, cuyo coordinador general es Maurilio Bautista, a las 11:00 de la mañana se efectúa una Calenda de bienvenida a la virgen con participación de agraciadas mujeres oaxaqueñas que lucirán coloridos atuendos típicos de las siete regiones de Oaxaca, además de la participación numerosa de músicos oaxaqueños y las gigantesca Marmotas que tradicionalmente encabezan los desfiles oaxaqueños..

La recepción en la capilla será a la 1:00 de la tarde y habrá obsequio de reliquias. A las 2:00 de la tarde la Mayordomía con comida gratis para los asistentes al evento. «Un ofrecimiento de fe, por parte de los directores de Plaza México», dice Bautista.

 

Traslado desde Oaxaca de la virgen de Juquila

El traslado de la imagen se inicia el viernes 18 de noviembre con una primera parada en la ciudad de Tijuana, B.C. A las 4:00 de la tarde la imagen llegará a Casa Refugio del Inmigrante Elvira, en el 8780 de Calle 7ma en la ciudad fronteriza.

El sábado, a las 8:00 de la mañana la virgen sale en peregrinación a la línea fronteriza. Se espera la participación de oaxaqueños que radican en el área de San Quintín y otros lugares de Baja California.

A las 9:30 de la mañana, la virgen de Juquila, en peregrinación, pasarán a pié por la garita San Ysidro. Más información con  Micaela al (664) 685-8284.

A las 11:00 de la mañana se espera que la imagen llegue al edificio que ocupa Hermandad Mexicana, en el 2440 Highland Ave., en National City, Ca. 90012. Más detalles con Josefina al (619) 292-3872.

El domingo a las 11:00 de la mañana la virgen arriba a Plaza México, en el 3100 Imperial Hwy, Lynwood, Ca. 90262. Más información con Maurilio, al (323) 839-1523.

 

Fiestas Patronales

Martes 22 de noviembre inician los novenarios

1er. Novenario en González Northgate Market

2323 W. Olympic Blvd, Los Ángeles, Ca  90006

Información sobre el Novenario con Mauro (626)498 3552

 

Sábado 3 de diciembre en Plaza México

12:00 mediodía, Calenda de Fiesta en honor de la Virgen de Juquila

12:30 mediodía, Bendiciones en la Capilla de Plaza México.

3:00 de la tarde, Evento Cultural

3100 E. Imperial Hwy. Lynwood CA 90262

Mas información con Mauro (626)498 3552

 

Domingo 4 de Diciembre: Iglesia de la Placita

6:30 de la mañana a 7:00 de la noche, Misas cada Hora.

12:00 mediodía, principal misa oaxaqueña.

1:00 de la tarde, Paso de Manto y

Mayordomía con comida gratis para los asistentes.

12:30 mediodía, Evento Cultural Danzas y Música

535 N Main St. Los Ángeles, CA 90012

Mas información con Maurilio en el (323) 839 15 23

 

Día de la Virgen de Juquila

Jueves 8 de diciembre, en  La Iglesia de la Placita

5:00 de la mañana, “Mañanitas a la Virgen”.

6:30 de la mañana, misa en honor de la venerada imagen.

La virgen de Juquila será expuesta todo el día en el Altar Mayor de la Iglesia de la Placita

535 N Main St. LA. CA 90012

Más información con Tino al (213) 422 4664.

 

Historia

La historia de la Virgen de Juquila se remonta al siglo XVI con el fraile dominico español, Jordán de Santa Catarina. El fraile  llevaba a la Virgen en recorridos misioneros en esa área. Poco antes de morir el fraile, donó la imagen a un indio devoto. Este le construyó una pequeña choza de palma en el lugar de la donación donde luego era visitada por numerosos fieles.

Pero un día, sin precisar, un incendio acabó con  la choza quemando todo excepto a la Virgen. Su cuerpecito se tornó  moreno y su manto blanco quedó intacto. Desde entonces miles de devotos de varios estados al sur de México, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Morelos, organizan grandes peregrinaciones para visitarla por ser tan milagrosa.

Según información proporcionada por los organizadores de esta bienvenida en honor del la virgen oaxaqueña, se compara en lo milagrosa con otras vírgenes como la de Guadalupe, Zapopan, San Juan de Los Lagos y Talpa.

 

 

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Un comentario sobre «Oaxaqueños darán bienvenida a la virgen de Juquila, en Plaza México»

  1. Excellent goods from you, man. Oaxaqueños darán bienvenida a la virgen de Juquila, en Plaza México | Latino California I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful. I really like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I cant wait to read far more from you. This is really a terrific Oaxaqueños darán bienvenida a la virgen de Juquila, en Plaza México | Latino California informations.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *