how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Nueva York vota para evitar deportación de indocumentados sin récord delictivo

|

04 de noviembre, 2011

|
Nueva York vota para evitar deportación de indocumentados sin récord delictivo

Muchos han protestado contra las deportaciones masivas de indocumentados.

NUEVA YORK —En medio del clima antiinmigrante que se respira en gran parte del país la ciudad de Nueva York ha dado un paso en sentido contrario, al votar el jueves a favor de limitar la cooperación entre el gobierno federal y el departamento local de Prisiones para evitar así que inmigrantes contra los que no se presenten cargos criminales sean deportados. He aquí la nota de AP:

El Concejo Municipal aprobó con 44 votos a favor y cuatro en contra un paquete legislativo que evitará las deportaciones de inmigrantes sin permiso para residir en el país que hayan sido detenidos por otras causas y no tengan antecedentes penales. Se trata de personas que son arrestadas y enviadas a la cárcel de Rikers Island pero contra las que después no se presenta ningún cargo.

A través de la iniciativa, el departamento de Prisiones dejará de avisar a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre los extranjeros que llegan a la cárcel y que no tienen autorización para residir en el país.

La nueva ley debe ser promulgada por el alcalde de la ciudad, lo cual podría tomar un par de semanas, y si no surgen imprevistos, unos días después cobraría vigencia la nueva normativa.

“Este es un momento clave para los inmigrantes de la ciudad de Nueva York”, dijo la concejal Melissa Mark-Viverito durante una rueda de prensa previa al voto. “Estamos enviando un claro mensaje de que no nos conformaremos con un sistema de inmigración en este país que no funciona”.

El Departamento de Prisiones identificó a más de 13.000 presos extranjeros en 2010. De ellos, ICE clasificó a casi 3.200 para ser deportados, dijo Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal y candidata a la alcaldía de la ciudad en 2013.

Casi un 50% de los presos de la ciudad que en 2009 fueron entregados a ICE no contaban con condenas previas y un 20,9% había cometido un delito menor. En la actualidad, el Departamento de Prisiones permite que agentes de inmigración mantengan una oficina en la prisión y entrevisten a presos nacidos en el extranjero.

Los funcionarios de Rikers Island pueden retener 48 horas adicionales a inmigrantes a partir de su fecha de liberación para entregarlos a las autoridades migratorias.

La nueva ley prohibiría a la cárcel retener durante ese período a inmigrantes que no tengan cargos criminales, historial criminal, órdenes de arresto pendientes, no registren órdenes de deportación previas y no estén en la lista de terroristas más buscados. Estos presos serían dejados en libertad aun cuando no estén autorizados para residir en territorio estadounidense.

“Esta es una legislación histórica”, dijo Quinn durante el encuentro con periodistas. “La ciudad invitó a ICE a venir hace años a nuestra prisión para iniciar esa colaboración. Hoy pusimos punto y final a ese proceso injusto”.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Muchos muestran lo mejor de sí en medio de la pandemia, excepto el presidente
Muchos muestran lo mejor de sí en medio de la pandemia, excepto el presidente
Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19
Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19
La falta de liderazgo en la Casa Blanca, tan peligrosa como el coronavirus
La falta de liderazgo en la Casa Blanca, tan peligrosa como el coronavirus

Conéctate con los columnistas