how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Bici Digna ha dado fuerza a un movimiento ciclista que parece no llevar frenos

|

08 de noviembre, 2011

|
Bici Digna ha dado fuerza a un movimiento ciclista que parece no llevar frenos

Cerca de 200 bicicletas son arregladas mensualmente en el taller de Bici Digna en Los Ángeles

Por Agustín Durán.

Los Ángeles.- Bici Digna inicia como un programa netamente para ayudar a uno de los grupos más vulnerables de la ciudad: (los jornaleros) y poco a poco se ha ido convirtiendo en una herramienta esencial para a darle fuerza al movimiento ciclista en Los Ángeles que parece no llevar frenos.

Ubicado en el centro de la ciudad, el taller donde se construyen bicicletas dignas, es  el centro de reunión de decenas de jornaleros y ciclistas de bajos recursos donde reciben información sobre las leyes y reglas de tránsito en Los Ángeles,  además de luces y cascos gratis.

“Todo con la finalidad de dar dignidad y poder a los ciclistas”, expresó Andy Rodríguez, uno de los fundadores del programa. “Sabemos que muchos de ellos no tienen los recursos y tienen que manejar largas millas para llegar a trabajar en el único transporte que tienen: la bicicleta”.

Andy, egresado de UCLA con título en sociología, indicó que generalmente los inmigrantes se asombran cuando les dicen que aquí (Estados Unidos) hay leyes y derechos para los ciclistas.

Leonel Carrillo asiste a uno de los jornaleros para que pueda arreglar su bicicleta.

“Es por eso que decimos establecer Bici Digna, un taller donde no sólo aprenderán de las leyes de tránsito y recibirán artículos para hacer más seguro su viaje, pero aprenderán el servicio y mantenimiento de una bicicleta para que no tengan que estar pagando”.

El taller está ubicado en el 1815 S. Main St. LA 90015 y está abierto todos los miércoles y viernes de 9 am a 2 pm e incluso, ahí le pueden ayudar a armar una bicicleta, todo con la finalidad de que usted tenga en que transportarse indicó Leonel Carrillo, voluntario y encargado del taller.

“Posiblemente alrededor de 200 bicicletas arreglamos al mes y unas 10 o 15 armamos desde cero hasta que quede como el trabajador la quiera”, expresó Leonel, uno de los fundadores e instructores  que lleva el programa a otros centros de jornaleros para informarlos también.

En un carrito adaptado que se coloca atrás de la bicicleta se llevan las herramientas necesarias para ayudar a los trabajadores que necesiten darle mantenimiento a su bicicleta y si quieren saber cómo se arma o se desarma también les enseñan.

Rafael Guerrero, izq., y Andy Rodríguez muestran el Mobile Repair en el que voluntarios salen a los centros de jornaleros a reparar las bicicletas de los jornaleros en LA.Además de centros de jornaleros, Leonel visita organizaciones no lucrativas donde provee ayuda a ciclistas indigentes y sus familias.

José de La Torre, uno de los jornaleros voluntarios y ahora todo un maestro en bicicletas es uno de las decenas de voluntarios que llegan diariamente a ayudar a otros trabajadores que lo necesiten.

“Aquí me enseñaron y ahora yo enseño a otros o les ayudo a componer o armar su bicicleta”, explica el inmigrante por 15 años y originario de Jalisco. “Mi oficio es el de la construcción, pero cuando el trabajo está bajo vengo ayudo aquí, y ahora estoy pensando en un futuro poner un taller de bicicletas”.

Con el movimiento ciclista que continúa creciendo en Los Ángeles, ahora cada vez más personas se atreven a dejar su auto y tomar su bicicleta para transportarse, sin embargo, James, uno de los voluntarios con 30 años de experiencia  viajando en bicicleta en LA sugirió unos consejos que lo ayudarán a terminar su viaje seguro.

“Deben de asegurarse que traen buenas llantas, frenos, luces y casco”, expresó el voluntario quien ha viajado hasta Santiago de Chile en Bicicleta. “Una vez estando listo, deben de tener mucho cuidado con los autos, la verdad aquí en LA la gente todavía no está educada para compartir la calle los ciclistas”.

En Bici Digna hay un trabajo de equipo, un ambiente de camaradería y amista donde todos aprenden y se ayudan el uno al otro.

Andy indicó que así como hay que educar a los jornaleros, también hay que educar a los conductores para que aprendan a respetar a las personas que viajan en bicicleta, especialmente en Los Ángeles, una ciudad que fue diseñada para el transporte en auto.

Agregó que el proceso para transformar la mentalidad de la gente  forma parte de una aculturación de la sociedad,  desde políticos, conductores y población en general deben de estar conscientes de la importancia de saber que hay más que carros en las calles.

Por lo pronto, con el apoyo de otros grupos como CicLavía y la Coalición de Bicicletas del Condado de Los Ángeles entre otros, se han impulsado al movimiento ciclista que ha tomado velocidad y parece no llevar frenos.

Recientemente el alcalde de la ciudad firmó un plan maestro que agregará 40 millas de líneas de bicicleta cada ano a las principales arterias de LA y ya se han dispuesto fondos para que CicLavía extienda sus brazos a 10 ciudades del condado a donde se pudiera dirigir el próximo evento.

Además, gracias al apoyo de los jornaleros y la necesidad de tener un espacio en las calles para manejar en bicicleta, las primeras millas en la calle 7 se hicieron en consideración a ellos ya que es una de las principales calles que utilizan para transportarse.

Otra prueba del crecimiento del movimiento  fue que en el último evento de CicLavía, 130 mil personas demostraron que cada vez hay más gente dispuesta a dejar su auto por su bicicleta si es que hubiera las condiciones necesarias.

“Bici Digna inició con el objetivo de ayudarle a  uno de los grupos más vulnerables”, expresó Andy. “Pero ahora somos parte de un movimiento que busca hacer la bici digna para todos y es un movimiento que ya está en marcha y no creo que nadie lo pueda parar”.

Bici Digna es una rama del programa Ciudad de Luces, que es auspiciado por la Coalición de Bicicletas del Condado de Los Ángeles.

 

Bici Digna

Dónde: 1815 S. Main St. LA Ca 90015

Cuándo: Miércoles y Viernes

Hora: 9 am a 2 pm

Servicio: Se ayuda a ciclistas a reparar su bicicleta a cambio de trabajo voluntario o donaciones.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida

Conéctate con los columnistas