Gobierno de Obama ha deportado a más de un millón de indocumentados

Se estima que la deportación de un millón de indocumentados ha costado entre 11 mil y 25 mil millones de dólares.

WASHINGTON, EEUU.- Durante lo que va de la administración de Barack Obama se han deportado a más de un millón de indocumentados a un costo de entre 11 mil y 25 mil millones de dólares. Pese a lo polémico de esta política, la secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió la manera en que la Casa Blanca ha manejado la inmigración indocumetada, rechazó que el gobierno haya perdido el control de la frontera, o que esté beneficiando a millones de inmigrantes a través de una “amnistía administrativa” encubierta.

De acuerdo con un reporte del diario mexicano El Universal, Napolitano defendió el récord de Obama en el terreno de la inmigración indocumentada. Un record que le ha granjeado las críticas de los republicanos, que consideran que quiere conceder una amnistía, pero sobre todo, la pérdida de apoyo electoral entre los hispanos, que se quejan de las promesas incumplidas del mandatario.

Dijo en la Universidad Americana que el presidente heredó un sistema migratorio roto y que, ante la falta de consenso político en el Congreso, se ha visto en la disyuntiva de hacer cumplir la ley expulsando a más de 400 mil indocumentados por año, una cifra sin precedentes en la historia reciente de EU.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la deportación de cada inmigrante supone una inversión de 10 mil dólares. Pero el congresista demócrata Henry Cuéllar dijo el martes pasado que el costo de la identificación, arresto y deportación alcanza hasta los 23 mil dólares por persona. Es decir, una horquilla de entre 10 mil y 25 mil millones de dólares invertidos en la deportación de más de un millón de indocumentados durante la administración Obama.

Napolitano defendió a las agencias federales y aseguró que concentran sus esfuerzos en la detención y deportación de quienes cuentan con un récord criminal o quienes han ingresado ilegalmente al país en fechas recientes.

Su valoración fue rechazada por líderes de organizaciones defensoras de migrantes que consideraron a Napolitano como la “responsable de la mala imagen de Obama ante la comunidad hispana”, como Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), quien dijo que “Napolitano no dice la verdad”, ya que programas como Comunidades Seguras, que aparentemente sólo buscan personas con historial criminal, han sido aprovechados por jefes de policía racistas para ir detrás de quienes cometen una falta menor.

Cae primero por ley Alabama

El hondureño José Matute fue identificadoeste miércoles como el primer indocumentado detenido por la policía con base en la ley antiinmigrante HB56 de Alabama, que se teme congestione las cárceles estatales.

Líderes de organizaciones civiles también indicaron que al menos dos mil niños abandonaron la escuela en Alabama por temor a ser deportados tras la implementación parcial de la legislación. La jueza que autorizó que entrara en vigor la citada ley, se ha negado a dar marcha atrás, pese a las demandas de los grupos proinmigrantes.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Un comentario sobre «Gobierno de Obama ha deportado a más de un millón de indocumentados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *