how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Patricia Espinosa: crece la cooperación entre México y EEUU

|

28 de septiembre, 2011

|
Patricia Espinosa: crece la cooperación entre México y EEUU

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

México, D.F..- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, indicó que por primera vez en su historia México impulsa un enfoque de cooperación con Estados Unidos con corresponsabilidad que antes no existía, reportó Notimex.

 

Al comparecer ante el Senado de la República como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la canciller rechazó de esa forma que México esté sumiso o subordinado a Estados Unidos por la cooperación que este país tiene con el nuestro.

 

Durante casi cuatro horas, la funcionaria respondió a los cuestionamientos de los legisladores sobre la política exterior y la necesidad de replantearla, aunque el tema se centró en la relación de México con la Unión Americana.

 

En ese sentido, la encargada de la política exterior mexicana aseguró que toda la cooperación que existe con el gobierno estadunidense está apegada al marco jurídico y que las acciones no violentan las leyes mexicanas.

 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la política exterior tiene un rumbo y una visión estratégica, claramente definidos sobre la base de los retos de México y que se centra en la problemática eterna de éste.

 

Respecto a la cooperación con Estados Unidos, reconoció que si bien son inevitables las asimetrías e insuficiencias de muchos años en la materia, éstas no se pueden superar de la noche a la mañana.

 

“Hemos realizado y seguimos efectuando un trabajo sistemático para superar la desconfianza y la unilateralidad que tanto daño ha hecho a la República mexicana en el pasado”, subrayó.

 

Ante los reiterados cuestionamientos sobre la Iniciativa Mérida y la presencia de agentes de la Unión Americana en territorio nacional, la canciller afirmó que sobre este programa no se esconde información alguna ni se ha violado la Constitución.

 

Refirió que la presencia de agentes y los sobrevuelos de aviones no tripulados estadunidenses en territorio mexicano no es un tema nuevo, pero que ahora están debidamente regulados.

 

Explicó a los legisladores que la información sobre el número de estos agentes está reservada por cuestiones de seguridad, pero les reiteró que en esta y otras acciones con Estados Unidos se enmarca en la legislación, pues dicho personal no efectúa actividades que están limitadas a las autoridades mexicanas.

 

Respecto al operativo “Rápido y Furioso”, respondió a los senadores que desde un primer momento México expresó su rechazo al trasiego de armas a su territorio.

 

Patricia Espinosa explicó que esta operación no fue autorizada por las autoridades del gobierno de Estados Unidos y que las investigaciones sobre los responsables continúan.

 

Espinosa mencionó que en su reciente viaje a Nueva York reiteró su exigencia a las autoridades de la Unión Americana de que una vez que concluyan esas investigaciones se aplique la ley con todo rigor a los responsables.

 

En otro tema que también fue abordado en reiteradas ocasiones, la canciller mexicana destacó que México aún no adopta una postura respecto a la solicitud de Palestina de ocupar un lugar como país miembro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque destacó que siempre ha apoyado la causa de los palestinos.

 

Subrayó que como en cualquier conflicto, México ha expresado su convencimiento de que es a través del diálogo y la cooperación como se pueden resolver los problemas y reiteró que en este caso Palestina e Israel deberán llegar a un acuerdo negociado.

 

Sin embargo, la canciller puntualizó que hasta no haber un documento, México, como lo ha hecho tradicionalmente, no puede pronunciarse hasta que haya un texto qué votar en el seno de la ONU.

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Pruebas de ejecuciones cometidas por policías en Michoacán
Pruebas de ejecuciones cometidas por policías en Michoacán
El grandioso plan para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
El grandioso plan para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
Crecen de la mano de la comunidad latina
Crecen de la mano de la comunidad latina

Conéctate con los columnistas