Calderón pide al Senado de México que refrende el derecho a la vida

Calderón se opone abiertamente al aborto.

México, 26 sep – El presidente mexicano, Felipe Calderón, solicitó hoy al Senado que retire un posicionamiento que presentó su país al adherirse en 1981 al Pacto de San José sobre Derechos Humanos en torno a que México no está obligado a legislar para proteger la vida desde la concepción, según EFE.

La propuesta de Calderón al Senado se da en el marco de una polémica revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de reformas en dos estados del país sobre la protección a la vida desde la concepción, lo que les abriría la puerta para penalizar el aborto.

El mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México, considera que al retirar la Declaración Interpretativa del Pacto de San José le permite a México refrendar un «compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el derecho mexicano».

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), adoptada el 22 de noviembre de 1969, estipula que la ley protegerá en general el derecho a la vida a partir del momento de la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Al adherirse a este pacto, México fijó su posicionamiento en 1981, en el que aclaró que dicha disposición «no constituye obligación de legislar para proteger la vida» desde la concepción y dejó claro que «los Estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto».

Calderón sometió al Senado de México reconsiderar esta posición para que esté acorde con la reciente reforma a la Constitución, promulgada el 10 de junio de 2011, en el que se reconocen los derechos humanos previstos en los tratados internacionales y dentro de la Carta Magna mexicana.

Aclaró que el retiro de la Declaración Interpretativa «no implicaría obligaciones adicionales a las que adoptó México al suscribir el Pacto de San José».

Tampoco, añade el documento, «tendría como consecuencia la modificación de las restricciones que actualmente establece la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la vida y, en particular, la regulación en materia de aborto».

El retiro de la Declaración Interpretativa es, por lo tanto, «consistente con el mandato constitucional al asumir a plenitud el respeto a los derechos humanos reconocidos por la Convención Americana», insistió.

La Suprema Corte de Justicia comenzó hoy a discutir una propuesta para ver si es inconstitucional o no reformas en los estados Baja California (noroeste) y San Luis Potosí (norte), que establecen el derecho a la vida desde la concepción.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México, considera que al retirar la Declaración Interpretativa del Pacto de San José le permite a México refrendar un «compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el derecho mexicano».

EFE/Archivo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *