how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Por un periodismo libre

|

03 de agosto, 2011

|

“ El periodismo es libre o es una farsa”

Rubén Luengas

Rodolfo Walsh

Gracias por invitarme a escribir en Latinocalifornia.com en este tiempo nuestro gobernado por la tiranía de la sinrazón y de la estupidez, en el que un número enorme de medios de comunicación en todo el mundo privilegian el entretenimiento masivo disfrazado de noticia, de información , apelando a los más bajos instintos para inocular y explotar el sensacionalismo público en pseudo noticieros y programas llamados reality shows o talk shows , auténticos aparadores de la miseria humana, incluida en muchos casos la miseria propia de quienes los conducen y los hacen.

El pasado 20 de enero se cumplieron 50 años de la inauguración de la presidencia de John F Kennedy, algunos diarios lo destacaron así: “Hace ya cincuenta años que, en un día como hoy, John F. Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de la historia de Estados Unidos -tras Theodore Roosevelt-, y en un símbolo político e ideológico que todavía retumba por las calles de la nación”.

Lo que retumbó ese día en mi mente fue parte de un discurso de Kennedy ante la Asociación de la Prensa Americana en el que dejó bien claro cuáles son los requisitos para poder hablar de un periodismo auténtico. Primero Kennedy aseguró que “sin debate y sin crítica ninguna administración y ningún país pueden tener éxito, ninguna república puede sobrevivir”. Dijo que “por eso el legislador ateniense Solón consideró que era un crimen para cualquier ciudadano mostrarse indiferente ante la controversia, que por ello nuestra prensa fue protegida por la Primera Enmienda , que es el único oficio particularmente protegido por la Constitución , no principalmente para divertir y entretener , no para acentuar lo trivial y lo sentimental , no para simplemente ‘darle al publico lo que desea ‘, sino para informar, despertar, reflejar e indicar nuestros peligros y nuestras oportunidades, indicar nuestras crisis y nuestras opciones para conducir, moldear, educar y algunas veces incluso para encolerizar a la opinión publica”.

Estas palabras de Kennedy son una aunténtica cátedra de periodismo en sí mismas, pero eso no fue todo, dijo también: “Todo esto significa una mayor cobertura y análisis de las noticias internacionales porque no son ya nocitias foráneas ni lejanas, pero sí cercanas y locales ; significa una mayor atención para mejorar el entendimiento de las noticias y su transmisión, más allá de los estrechos límites de la seguridad nacional”.

Exactamente lo contrario de lo que pidió Kennedy hace medio siglo es lo hoy que se hace y se defiende en muchos medios de comunicación favoreciendo con ello el analfabetismo funcional , el antiintelectualismo, la indiferencia y la muerte espiritual de la sociedad, sociedad infestada cada vez más de egoísmo, sinsentido y paranoia, sociedad estandarizada y estandarizante en la que al que saca la cabeza se la cortan, lo que hace sentir a muchos que “ser tonto es cool”.

Gracias por invitarme a escribir en Latinocalifornia.com justo en este momento de mi carrera con la convicción robusta de que “ el camino hacia la verdad está siempre bajo construcción; la marcha es la meta” y como dijo también el antropólogo francés Pierre Clastres: “El pensamiento es fiel a sí mismo sólo cuando se mueve contra la pendiente” . Haremos también aquí verdadero periodismo, señor ex presidente Kennedy.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump y los supremacistas blancos
Trump y los supremacistas blancos
Demócratas, el peligro está en Trump, no entre ustedes
Demócratas, el peligro está en Trump, no entre ustedes
AMLO: cien días sui géneris
AMLO: cien días sui géneris

Conéctate con los columnistas