Jueza acusa a Sarkozy de recibir dinero de heredera de L’Oreal

La jueza francesa Isabelle Prévost Desprez, que instruyó la causa judicial que involucra a la heredera del gigante de cosméticos L’Oreal, afirmó que el presidente francés Nicolas Sarkozy recibió dinero en efectivo de Liliane Bettencourt antes de su elección en 2007, informó AFP.

En declaraciones contenidas en un libro titulado «Sarko m’a tuer» que saldrá a la venta el jueves en Francia y del cual el diario Liberation (izquierda) y la revista L’Express publican extractos el miércoles, la magistrada asegura que le impresionó «el miedo de los testigos» en ese caso.

Explicó que «la enfermera de Liliane Bettencourt le dijo a mi notaria ‘vi cómo le entregaban dinero en efectivo a Sarkozy'».

El libro fue escrito por dos periodistas del diario francés Le Monde, Gérard Davet y Fabrice Lhomme.

Liberation se hace eco directamente en su portada con el título «La jueza que acusa a Sarkozy».

La presidencia francesa respondió el miércoles a la AFP que esas acusaciones son «infundadas, mentirosas y escandalosas».

La enfermera en cuestión negó el miércoles a la revista francesa Marianne haber hecho tales declaraciones.

«Cuando fue interrogada por la juez Isabelle Prévost Desprez no le hablé de la entrega de sobres a Nicolas Sarkozy ni a nadie. No hablé de eso ni con la jueza ni con su notaria», afirmó la enfermera identificada solamente por sus iniciales HY.

La mujer afirmó que por este caso también recibió «amenazas de muerte».

La magistrada instruyó la causa abierta tras una demanda que en 2007 presentó ante el tribunal de Nanterre, afueras de París, Francoise Bettencourt Meyers -hija única de la multimillonaria- contra el fotógrafo y protegido de su madre, Francois-Marie Banier, a quien acusó de abusar de la debilidad de su madre, y aceptar de ella donaciones por hasta 1.000 millones de euros, entre éstas una isla.

La magistrada, que fue apartada de la causa en 2010, se negó a hacer declaraciones directamente al diario Liberation, que cita en cambio a «allegados» a la jueza. Según éstos, Prévost Desprez «asume absolutamente sus declaraciones» al libro y «no retira nada» de lo que dicen sus autores.

Liliane Bettencourt, de 88 años, es la mujer más rica de Francia con una fortuna de 16.000 millones de euros. Además forma parte del selecto círculo de fortunas francesas que contribuyeron con la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007 dirigido por su ex ministro de Trabajo, Eric Woerth.

El conflicto judicial entre madre e hija se convirtió en un escándalo político en mayo de 2010 cuando salió a la luz el contenido de unas grabaciones clandestinas de conversaciones de Bettencourt con sus asesores en las que se habla de evasión fiscal, de la intromisión del Elíseo en el caso y de sus vínculos con los Woerth.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *