Crecen minorías en las grandes ciudades de CA y del país

 El mapa étnico de ciudades de Estados Unidos cambió drásticamente en la última década, lo que podría afectar la manera en que las principales áreas metropolitanas brindan servicios sociales, educativos y de salud, según un estudio publicado por Brookings Institution, reportó la agencia Reuters. Aquí la nota:

Personas no blancas e hispanos representaron el 98 por ciento del crecimiento de la población en las áreas metropolitanas desde el 2000 al 2010, halló la organización en su análisis del censo del 2010 de Estados Unidos.

En el 2010, las minorías conformaban más de la mitad de la población en 22 de las 100 mayores áreas metropolitanas, dijo. Eso se compara con 14 áreas en el año 2000 y cinco en 1990.

«En general, la mayoría de estas áreas metropolitanas de ‘minorías mayoritarias’ se encuentran en California y Texas, donde los hispanos dominan la población minoritaria», dijo Brookings.

El grupo de investigación halló que «diversas comunidades hispanas y asiáticas que hablan una variedad de idiomas y representan diferentes orígenes» están creciendo en muchas ciudades.

También se encontró que la población negra sigue siendo «la minoría dominante en muchas áreas metropolitanas» y que durante la última década el grupo se desplazó a nuevas ciudades y tuvo un «acelerado retorno al sur».

Las 100 ciudades más grandes muestran una disminución en la población blanca desde el 2000 hasta 2010 y las áreas que ganaron gran número de blancos durante la primera década del nuevo siglo se encontraban en el centro-oeste y sureste del país.

Esas ciudades también atrajeron minorías, y sólo nueve metrópolis ganaron más nuevos residentes blancos que las minorías desde el 2000 al 2010. Entre ellas figuran Provo en Utah, y Boise en Idaho, en el oeste, y Nashville, Tennessee, en el sur.

Las poblaciones hispanas y asiáticas tendieron a agruparse en los mismos lugares. Casi la mitad de los hispanos en Estados Unidos vive en 10 ciudades.

«La población asiática, aunque mucho más pequeña que la hispana, creció igual de rápido en la década del 2000», dijo la institución, y señaló que el número de inmigrantes de Asia aumentó, especialmente los de India. «Sin embargo, como grupo, los asiáticos están más concentrados en grandes áreas de asentamiento que los hispanos», añadió.

Brookings halló que un tercio de los asiáticos vive en tres áreas metropolitanas: Los Angeles, Nueva York y San Francisco.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *