1.4 millones de mexicanos quieren dejar su país y vivir en EU

DALLAS, Texas.— Casi un millón 400 mil mexicanos se encuentran en las listas de espera para inmigrar en forma legal a Estados Unidos por medio de la petición de un familiar, trámite que podría forzarlos a esperar hasta 18 años, según la información oficial difundida ayer.

Las cifras del Departamento de Estado de EU correspondientes al año fiscal 2010 muestran que a pesar de la cantidad de mexicanos en espera de inmigrar, sólo se concedieron 26 mil visas entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.

La limitación en el número de visas disponibles para quienes buscan inmigrar a través del sistema de familia extendida, definida como los hijos adultos o los hermanos de un ciudadano estadunidense, ha motivado un enorme rezago.

De hecho, se calcula que para los mexicanos implica una espera de 18 años para completar el trámite, un tiempo que supera por mucho al de los inmigrantes de otras naciones.

Las visas que están siendo procesadas ahora, destinadas a los mexicanos que son hijos adultos o hermanos de un inmigrante que ahora es ciudadano estadunidense, datan de solicitudes interpuestas en 1992 y 1993.

El segundo lugar

Según las cifras oficiales, México cuenta con el mayor número de solicitudes de inmigración, al casi triplicar las 535 mil 750 peticiones de Filipinas, el segundo país con más personas esperando una visa para residir en Estados Unidos.

“La dicotomía aquí es que nos quejamos sobre todas las personas que están aquí en forma indocumentada, pero no proveemos suficientes visas para permitirles el poder inmigrar en forma legal”, declaró Boyd Campbell, un abogado que se especializa en el trámite migratorio de familia extendida.

Sin embargo, para los familiares directos de un ciudadano estadunidense, como hijos menores, padres o esposos, no existe límite alguno de visas anuales y el procesamiento de su solicitud suele tomar apenas un año o menos.

Para aquellas personas que ingresan en forma ilegal a Estados Unidos, no existe generalmente un recurso o vía para cambiar su estatus migratorio mientras permanecen en el país.

Un estudio del Centro Hispano Pew, una organización de análisis migratorio en Washington, estimó que cada año inmigran en forma ilegal unos 300 mil personas a Estados Unidos, de las cuales, unas 150 mil son mexicanos.

Nota publicada en http://www.vanguardia.com.mx/1.4_millones_de_mexicanos_tramitan_vivir_en_eu-1051355.html

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *