how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Iniciativa Mérida en entredicho

|

28 de julio, 2011

|

Por el tono de las declaraciones de sus funcionarios, se podría inferir que a Estados Unidos le preocupa cada vez más la

María Luisa Arredondo.

amenaza que representan los carteles de la droga en México, no sólo para el gobierno de Felipe Calderón sino para el de Washington.

Desde el subsecretario del Ejército, Joseph W. Westphal, hasta la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano han expresado en los últimos días su temor de que los narcos puedan tomar el control del gobierno mexicano y convertirse en una grave amenaza para la estabilidad estadounidense.

Napolitano ha llegado a decir incluso que la Casa Blanca ha empezado ya a tomar medidas preventivas en la frontera para hacerle frente a una posible alianza entre los Zetas y la red terrorista Al Qaeda.

En los hechos, sin embargo, es claro que se trata solamente de palabras.

En el presupuesto que acaba de presentar ante el Congreso, el presidente Barack Obama contempla una reducción de 250 millones de dólares a la Iniciativa Mérida, creada para ayudar a México a combatir a los carteles del narcotráfico, bajo el argumento de que ya no será necesario comprar equipo militar.

La pretensión de Washington de reducir la ya de por si exigua cantidad que se destina a esa iniciativa ha despertado, con razón, las críticas de los partidos de oposición en México. Tanto el PRI, como el PRD y el PRT exigen que se cancele el acuerdo debido a su falta de resultados.

Además de señalar que funciona con una lentitud exasperante, los diputados manifiestan que la iniciativa obliga a México a someterse a los designios de Washington y a abrirle las puertas a los asuntos internos del país.

Pero más allá de la eterna discusión sobre la injerencia de la Casa Blanca en la política mexicana, lo cierto es que la Iniciativa Mérida se ha quedado muy atrás en cuanto a los objetivos de cooperación que persigue.

Estados Unidos no solamente destina una suma risible para ayudar a combatir el narcotráfico sino que no hace nada para enfrentarlo en su propio territorio.

Hasta ahora seguimos sin ver la implementación de políticas orientadas a atacar la raíz del problema, que es el consumo de estupefacientes. Tampoco vemos que se pongan en marcha operativos para detener a los capos del narcotráfico como los que se llevan a cabo en México.

Lo mismo ocurre en el terreno del lavado de dinero, no se habla de operaciones de inteligencia que corten el flujo monetario que permite a los carteles funcionar y enriquecerse cada vez más. Por lo que toca a las armas, es un hecho que, a pesar de la violencia que generan y de que se sabe que van a parar a manos de los narcotraficantes, los estadounidenses no le pondrán cortapisas a la venta indiscriminada de armamento.

En este contexto, es claro que lo único que seguiremos escuchando son las mismas cantaletas de que es necesario reforzar la frontera para evitar que la violencia que se vive en México llegue a Estados Unidos. Esta es no sólo una visión miope sino hipócrita y por eso no hay avances.

**María Luisa Arredondo es directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19
Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19
Depresión, la nueva cara del coronavirus
Depresión, la nueva cara del coronavirus
Trump: desafío a la ciencia
Trump: desafío a la ciencia

Conéctate con los columnistas