how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Cambios en la migración

|

28 de julio, 2011

|

Mientras en Estados Unidos continúa estancado el debate sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria y en

María Luisa Arredondo.

muchos estados se aprueban leyes que penalizan duramente a los indocumentados, ha ocurrido un fenómeno al que muy pocos le prestan atención: el acentuado declive de la inmigración de mexicanos.

Un reportaje publicado hace unos días por The New York Times cita varios estudios que dan cuenta del hecho. Uno de ellos es el del Centro Hispano Pew que revela que en 2010 menos de cien mil mexicanos cruzaron la frontera sin papeles o se quedaron ilegalmente por más tiempo del que les permitían sus visas. Esta cifra contrasta significativamente con la que se dio entre 2000 y 2004, cuando 525 mil mexicanos emigraron anualmente sin documentos a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, en México las cifras del censo descubrieron que el país tiene cuatro millones más de personas de las que se habían proyectado, lo que las autoridades atribuyen justamente al declive de la inmigración hacia el norte.

Las causas de este descenso no son difíciles de explicar. En primer lugar se encuentra la alta tasa de desempleo en Estados Unidos que asciende al 9.2% y afecta, sobre todo, a los latinos indocumentados. Como resultado de esta situación se ha agravado el clima antiinmigrante y en muchos estados como Arizona, Alabama y Georgia se han aprobado leyes que castigan severamente a todo aquel que cruzó la frontera sin papeles, lo que obviamente ha obligado a muchos a dejar esos estados y ha disuadido a muchos otros de inmigrar de forma ilegal.

Estos factores, sin embargo, no son los únicos que explican el descenso en la migración de mexicanos. Del otro lado de la frontera también se han empezado a gestar varios cambios que han afectado las tendencias migratorias. El más importante, sin duda, es el marcado descenso en la tasa de natalidad. En 1970 las mujeres mexicanas tenían en promedio 6.8 hijos, actualmente tienen sólo 2.8. Esta cifra ha tenido un impacto dramático en el mercado laboral. Entre 1990 y 2007, cada año un millón de jóvenes se agregaba a la legión de trabajadores en busca de empleo. Hoy esta cifra a descendido a 800 mil y, para 2030, se espera que disminuya a 300 mil.

Aunado a este fenómeno, se encuentra el hecho de que, pese al clima de incertidumbre y violencia que aqueja a la nación vecina, la economía ha empezado a tener un crecimiento sólido. El año pasado creció 5.5% y para este año los pronósticos indican que crecerá 4.4%, lo que permitirá que aumenten las oportunidades de empleo.

Todo esto hace prever que en los próximos años la migración de mexicanos indocumentados hacia el norte será cada vez menor y cuando Estados Unidos necesite de esa mano de obra que ahora desprecia, ésta simplemente ya no estará disponible. Aquí, sin embargo, la mayoría ignora este hecho y por ello, en lugar de prepararse para esta nueva realidad, combate a los inmigrantes como si fuesen una plaga.

***María Luisa Arredondo es directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump, en pie de guerra contra los indocumentados
Trump, en pie de guerra contra los indocumentados
La estrategia racial de Trump del “ellos contra nosotros” está más viva que nunca
La estrategia racial de Trump del “ellos contra nosotros” está más viva que nunca
Menores migrantes, las víctimas de la intolerancia
Menores migrantes, las víctimas de la intolerancia

Conéctate con los columnistas