how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

California, México y la mariguana

|

28 de julio, 2011

|

Las voces que critican la estrategia del presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico son cada vez más fuertes y

María Luisa Arredondo.

numerosas. No se trata sólo de sus enemigos politicos sino incluso de gente dentro de su propio partido, como Vicente Fox, quien acaba de causar revuelo al declarar que “al narco no se le puede terminar, hay que administrarlo” por la violencia que genera y porque terminará por destruir al país.

Al margen de los motivos que lo impulsaron a hacer tales declaraciones, Fox dijo lo que muchos mexicanos pensamos: que la llamada guerra contra el narco lo único que ha generado es más violencia pues los niveles de producción y consumo de drogas van en ascenso, al igual que el deterioro de la imagen de México, ya que en el exterior sólo se habla de las ejecuciones, corrupción y violaciones al estado de derecho que tienen lugar en el país.

Pero hasta ahora, nada ni nadie ha logrado convencer a Calderón de regresar el ejército a los cuarteles y la sola idea de la palabra “legalización” de ciertas drogas como la mariguana le provoca un rechazo absoluto.

Sin embargo, el mandatario podría verse obligado a cambiar por un fenómeno externo: el hecho de que California se ha convertido ya en el principal productor de mariguana en el mundo y que el movimiento a favor de la legalización de esta droga con fines recreativos podría anotarse este noviembre una gran victoria, si se aprueba la proposición 19.
De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Política Antinarcóticos de la Casa Blanca, California produjo 49 mil toneladas métricas de mariguana en 2009, mientras que la producción de México fue de 29 mil toneladas métricas.

Como resultado de ello, la mayoría de la mariguana que se vende legalmente en California con fines medicinales es cultivada en los condados de Humboldt, Mendocino y Marin. Existen además expendios clandestinos que venden ilegalmente la planta con fines recreativos. Algunos de ellos la importan todavía de México.

Pero si la proposición 19 llegara a ser aprobada, los expendios que venden la droga la adquirirán en su totalidad de productores locales, lo que representará un golpe demoledor para los carteles mexicanos. La situación para éstos podría ser aún más grave porque no sería remoto que otros estados imitaran el ejemplo de California. Actualmente son ya 13 los que permiten el uso medicinal de la mariguana.

Las encuestas más recientes indican que hay grandes probabilidades de que la proposición 19 triunfe. Un sondeo de Field/Sacramento Bee realizado en agosto reveló que 51% de los votantes californianos la favorecen.

En este contexto, resultaría absurdo que Calderón siguiera combatiendo la producción y distribución de esa droga como lo ha hecho hasta ahora. Seguramente en México tomaría fuerza también el movimiento a favor de la legalización de la mariguana.

Si bien una eventual legalización de la mariguana está lejos de ser la solución definitiva para terminar con la pesadilla del narcotráfico, por lo menos contribuiría a mermar la principal fuente de recursos de los carteles de la droga. Y esta coyuntura podría aprovecharse, si se tienen vision y voluntad política, para minar su poderío.

María Luisa Arredondo es directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México

Conéctate con los columnistas