how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

México invita a invertir

|

28 de julio, 2011

|

Desde hace 18 años, Roberto Valles, empleado de una firma de construcción en Irvine, envía religiosamente 700 dólares mensuales a los familiares que dejó en México.

“El dinero lo usa a mi hermana para cuidar y mantener a mis padres que ya son mayores. Ella me ha dicho que le gustaría que la apoyara para poner una tienda y así ser más independiente”, dice Roberto.
Hasta ahora, sin embargo, todo se ha quedado en planes, en gran medida porque, según Roberto, ni él ni su hermana saben nada de negocios.
Casi todos los inmigrantes mexicanos que envían remesas atraviesan por situaciones similares. Según la Secretaría de Economía del país vecino, el 60% del dinero que mandan a sus familias se destina al consumo y sólo un 3% a la creación de pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía nacional.
Para darle un giro a esa tendencia, el gobierno federal de México ha iniciado un ambicioso programa destinado a ofrecer apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero para que capitalice sus remesas mediante el establecimiento de pequeños negocios.
Con esa finalidad, del 19 al 21 de agosto se llevará cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles la primera feria Expo México Emprende, en la que participarán también representantes de 15 gobiernos estatales para alentar la inversión en sus respectivas entidades.
Durante la feria se darán a conocer los apoyos financieros y esquemas de atención que se han creado para ayudar a quienes deseen establecer un pequeño negocio, así como a quienes ya lo tienen y requieren de apoyo para que prospere. También se organizarán talleres para elevar las capacidades y habilidades empresariales y se generarán encuentros de negocios, todo con la finalidad de promover el desarrollo económico de México.
Desde ahora, la feria, cuya entrada es gratuita, ha despertado grandes expectativas por el alcance de los objetivos que persigue. “Si realmente van a dar la ayuda que dicen en cuanto a darnos facilidades de crédito y apoyo en los trámites burocráticos para poner un negocio, eso va a mejorar nuestra vida”, dice Roberto.
El uso de las remesas para crear pequeñas empresas podría, efectivamente, contribuir a elevar el nivel de vida de los inmigrantes y sus familias. Pero no sólo eso. Si esto se multiplica por miles, podría ayudar a combatir la pobreza y a generar las fuentes de empleo que tanto se necesitan. Esto, a su vez, se traduciría en una menor necesidad de inmigrar ilegalmente hacia Estados Unidos. En consecuencia, habría una menor explotación laboral de indocumentados y, por supuesto, menos familias sufrirían por el hecho de estar separadas.
Estos objetivos, sin embargo, tardarán tiempo en cumplirse.
Por ahora, como dicen los organizadores de la feria, la meta principal es promover los apoyos que ofrece México para invertir y, por esa razón, el evento no sólo está abierto a los mexicanos sino a todos los interesados en poner un negocio en el país vecino.
El gran reto, sin duda, será convencer a los asistentes de que, pese a sus problemas, México es un país donde vale la pena invertir.

***María Luisa Arredondo es directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México

Conéctate con los columnistas